domingo, 7 de octubre de 2012

Multiculturalismo


El concepto de cultura podemos entenderlo como una comunidad que tiene una tradición cultivada a lo largo de varias generaciones y que comparte una lengua, una historia, valores, creencias, instituciones y prácticas (religiosas, educativas, tecnológicas…). Se propone desarrollar un proyecto común y mantiene expectativas comunes.

No es solo aceptar que las personas de otras culturas tengan un color de piel diferente, no hable tu mismo idioma o que lleve ropa extravagante, sino que es todo eso y más. Puede que los miembros de otra cultura conciban la naturaleza humana de modos diferentes y lo que perciban como necesidades humanas básicas difiera de las de otras culturas.

Los integrantes de diversas culturas pueden tener creencias sobre la relación entre individuo y sociedad, al igual que las responsabilidades, valores, comportamientos y obligaciones que tengan con la comunidad. También pueden entender la dignidad humana y los derechos humanos básicos de forma diferente.


El problema se produce cuando esa diversidad de culturas convive dentro de un mismo espacio, ya que no podemos decir que haya un punto de vista correcto, puede que varios de ellos sean válidos o que todos sean válidos. De algún modo u otro siempre se ha querido buscar las normas correctas y su validez, pero es un tema que siempre va a estar entremezclado con las propias creencias e intereses individuales o comunitarios de cada uno.

La Multiculturalidad, en mi opinión, está provocando en muchos Países la segregación de diversos grupos con diversas culturas constituidos por barrios o calles (Barrio chino, judío, hindú…) donde todos conviven aislados por sectores independientes pero que se encuentran en la misma nación. Yo creo que independientemente de la cultura que poseas se debe convivir con los demás con un respeto mutuo y con ello me refiero a no imponer la cultura propia o poder realizar actos culturales si se desea compartiendo dichas costumbres. Por otro lado, también pienso que por el hecho de que te encuentres fuera de tu territorio de origen no tengas que eliminar tus propias raíces culturales.

Un ejemplo de la falta de convivencia o respeto mutuo que supone el Multiculturalismo es el asesinato realizado por un terrorista noruego llamado Anders Breivik en un campamento, matando a 77 victimas el año pasado defendiendo la no expansión del islamismo y quejándose de la degradación e identidad nacional. Realizó este acto "con buenas intenciones" según sus propias palabras. Aquí os dejo un enlace muy interesante de un artículo en el que habla sobre el Multiculturalismo y el acto de este hombre:

http://spanish.ruvr.ru/2012_04_25/breivik-sindrome-de-asesino/



Siguiendo con el tema del territorio, a la cultura también se le añade que está formada por un territorio común, pero podemos encontrar varias minorías étnicas que no tienen un territorio propio, u otras que por causas bélicas han sido despojadas de sus territorios y se encuentran organizadas de forma dispersa en diversas naciones. Dichas culturas tendrían un mayor problema para la vivencia de su propia cultura donde en muchas ocasiones se producen conflictos.

El término de cultura es algo abstracto, ya que dentro de una cultura puede haber otras, como por ejemplo, la cultura propia de un centro escolar, o la de una empresa. Por ello, no solo nos encontramos con la cultura de otros países, sino también en distintas instituciones o colectividades, que hacen que tengamos que aprender a respetar al pertenecer o convivir con ellas. De este modo, con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet  se ha globalizado y esto ha provocado una convivencia de todas las culturas dentro del espacio virtual en la que se tiene que seguir las mismas normas de respeto mutuo ya que se encuentran todas en el mismo espacio.


Enlaces de interés:

- Multiculturalidad e internacionalización en interfaces web
- Multiculturalismo y feminismo, un dilema imposible
- Globalización y Multiculturalidad
- Educación y Multiculturalidad
- El reto de las identidades y la Multiculturalidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario