miércoles, 24 de octubre de 2012

Teletrabajo para personas con discapacidad


En primer lugar, el Teletrabajo tiene la posibilidad de poder trabajar a distancia, que no sea en una institución u oficina. Permite trabajar de forma no presencial mediante las nuevas tecnologías de la comunicación. Se pueden realizar distintos trabajos en diferentes empresas y en cualquier lugar del mundo con indiferencia de su situación geográfica.

Voy a  hablar de forma resumida de los beneficios, medidas y desventajas del teletrabajo para un determinado sector de la población, como son las personas con discapacidad. Para estas puede ser un aporte esencial para su inserción en el mundo laboral especialmente para aquellos que tienen problemas de movilidad y que presentan dificultades de desplazamiento al lugar de trabajo. Brinda una gran oportunidad de enriquecimiento personal y mejora de la autoestima.


No solo mejoraría su integración, sino también los costos de transporte del domicilio al puesto de trabajo; al tener un horario flexible, podrá tener ayuda más directa de la familia en aspectos de salud, movilidad o necesidades de tenga en diversos momentos y que en el trabajo no pueda cubrirlas, con lo que podrán tener un equilibrio entre su vida familiar y su vida laboral. Mejora el aprendizaje de las TICs con lo que mejoran la promoción profesional.

Para realizar el trabajo debe haber una selección de estos para saber en qué distintas competencias destacan y así potenciarlas en diversos sectores de una profesión. Debe haber una formación previa para desarrollar de manera adecuada la función de trabajador por teletrabajo. Se debe asegurar toda una serie de reglas en cuanto a la disposición física del entorno de trabajo (mesas y sillas específicas, por ejemplo) para que no se produzcan riesgos laborales. Además debería haber una supervisión para aquellos con discapacidad severa.

Pero también tiene dificultades, el más importante es el ámbito social, que al no estar con sus compañeros la sociabilidad sería limitada como también el apoyo o la ayuda de estos donde puede aprender con trabajo colaborativo. Por ello, es necesario que dicho trabajador esté comunicado con algún coordinador para recibir apoyo o ayuda en temas de trabajo. Con sus compañeros podría realizar reuniones periódicas para charlar y debatir o contrastar opiniones y así, fomentar el sentimiento de pertenecer a un grupo, aparte de mantener el contacto por Chat o Videoconferencias. Con esta última, puede recibir clases de formación para mejorar sus competencias y así mejorar la productividad de la empresa, ofreciendo a esta persona un sentimiento de realización y de ejemplo para otros.

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