domingo, 21 de octubre de 2012

Profesorado y TICs


Con la incorporación de las Nuevas tecnologías y el vertiginoso cambio de la sociedad con respecto a esto se ha producido otras formas de obtener conocimientos que no solo se obtiene en la escuela y un mayor acceso a este por la sociedad. Por ello, la formación inicial de los docentes en la adaptación de las TIC en los diversos espacios de aprendizaje es primordial, como una formación más centrada en el diseño de situaciones y contextos de aprendizaje, en la mediación y tutorización, y en las estrategias comunicativas.

La inserción de las TIC en el sistema educativo puede reportar beneficios a todo el conjunto de la comunidad educativa. Para los docentes facilita la obtención de diversos recursos electrónicos: software, documentos, páginas web… También la participación en redes de docentes, colaboran con otros centros educativos…

El uso de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) que se extiende más allá de los cuatro muros que componen el aula, haciendo que los docentes puedan formarse de manera continua, participando en experiencias de formación con matices constructivistas de raíces socio culturales, en la que el intercambio de experiencias y la construcción del conocimiento de forma colaborativa es esencial.

El mayor problema que encontramos en el sistema educativo es que la sociedad actual ha cambiado de forma muy rápida y esto supone una situación complicada para los docentes porque se han producidos pocos cambios en la estructura y la gestión de la escuela, y los niños actuales necesitan otro tipo de formación. Los docentes se han formado con una cultura y una visión del significado de su profesión que ya ha cambiado. La sociedad cambia rápidamente, mientras que el sistema educativo sigue estancado.

Los docentes saben que la escuela debe cambiar produciendo mejoras y modificando su práctica, pero carecen de capacidad para introducir modificaciones a la vez que debido a la estructura organizativa de la escuela en los espacios y los tiempos produce un aislamiento que dificulta el apoyo y el trabajo colaborativo con los compañeros.

A los alumnos les llega por múltiples vías (Internet, la televisión, la radio…). Produciéndose esto, el papel del profesor debería cambiar desde una concepción distribuidora de información y conocimiento hacia una persona que sea capaz de crear, dominar y articular ambientes de aprendizajes complejos, haciendo partícipes a sus alumnos en actividades apropiadas para que así estos puedan construir su propia comprensión del material a estudiar y sirviendo de guías (creando diversos caminos) en el proceso de aprendizaje.

Ante todo esto se pide a un profesor capaz de crear ambientes de aprendizaje y que la experiencia individual pueda convertirse en colectiva, paliando el aislamiento cambiando la cultura escolar para aprender de otros y con otros aceptando opiniones o recibir y dar apoyo. Las TIC pueden facilitar el trabajo de los profesores y su formación; y la creación de comunidades virtuales para compartir recursos e información.

No podemos olvidar que es muy importante una formación inicial y continua, además de que no debe ser una formarción en recursos digitales independientes, sino que deben formarse en saber adaptar todo tipo de recursos en el aula.



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