Con la incorporación de las Nuevas
tecnologías y el vertiginoso cambio de la sociedad con respecto a esto se ha
producido otras formas de obtener conocimientos que no solo se obtiene en la
escuela y un mayor acceso a este por la sociedad. Por ello, la formación
inicial de los docentes en la adaptación de las TIC en los diversos espacios de
aprendizaje es primordial, como una formación
más centrada en el diseño de situaciones y contextos de aprendizaje, en la
mediación y tutorización, y en las estrategias comunicativas.
La inserción de las TIC en el sistema
educativo puede reportar beneficios a todo el conjunto de la comunidad
educativa. Para los docentes facilita la obtención de diversos recursos
electrónicos: software, documentos, páginas web… También la participación en
redes de docentes, colaboran con otros centros educativos…
El uso de los entornos virtuales de
aprendizaje (EVA) que se extiende más allá de los cuatro muros que componen el
aula, haciendo que los docentes puedan formarse de manera continua,
participando en experiencias de formación con matices constructivistas de
raíces socio culturales, en la que el intercambio de experiencias y la construcción
del conocimiento de forma colaborativa es esencial.
El mayor problema que encontramos en
el sistema educativo es que la sociedad actual ha cambiado de forma muy rápida
y esto supone una situación complicada para los docentes porque se han
producidos pocos cambios en la estructura y la gestión de la escuela, y los
niños actuales necesitan otro tipo de formación. Los docentes se han formado
con una cultura y una visión del significado de su profesión que ya ha
cambiado. La sociedad cambia rápidamente, mientras que el sistema educativo
sigue estancado.
Los docentes saben que la escuela
debe cambiar produciendo mejoras y modificando su práctica, pero carecen de
capacidad para introducir modificaciones a la vez que debido a la estructura
organizativa de la escuela en los espacios y los tiempos produce un aislamiento
que dificulta el apoyo y el trabajo colaborativo con los compañeros.
A los alumnos les llega por múltiples
vías (Internet, la televisión, la radio…). Produciéndose esto, el papel del profesor
debería cambiar desde una concepción distribuidora de información y
conocimiento hacia una persona que sea capaz de crear, dominar y articular ambientes
de aprendizajes complejos, haciendo partícipes a sus alumnos en actividades apropiadas
para que así estos puedan construir su propia comprensión del material a
estudiar y sirviendo de guías (creando diversos caminos) en el proceso de aprendizaje.
Ante todo esto se pide a un profesor
capaz de crear ambientes de aprendizaje y que la experiencia individual pueda
convertirse en colectiva, paliando el aislamiento cambiando la cultura escolar
para aprender de otros y con otros aceptando opiniones o recibir y dar apoyo.
Las TIC pueden facilitar el trabajo de los profesores y su formación; y la creación
de comunidades virtuales para compartir recursos e información.
No podemos olvidar que es muy importante una formación inicial y continua, además de que no debe ser una formarción en recursos digitales independientes, sino que deben formarse
en saber adaptar todo tipo de recursos en el aula.
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