ENSEÑANZA A
TRAVÉS DEL ORDENADOR
Existen dos
formas básicas para el aprendizaje que se han incorporado al sistema informático
para la mejora del aprendizaje de los usuarios, estas son la Enseñanza programada lineal y la Enseñanza programada ramificada:
Enseñanza programada lineal: Es un
sistema de enseñanza creado por B.F Skinner (1958)que consiste en ofrecer a los
alumnos diversas opciones de respuesta para una cierta pregunta. Tras comprobar
su acierto o error se pasará a la siguiente pregunta. Esto se produce de una
forma lineal, por lo que se empieza desde lo más sencillo o pequeño a lo más complejo
o grande, uno por uno. Esta deja pocas opciones al alumno y limita la
creatividad.
B.F. Skinner " La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido se ha olvidado"
Enseñanza programada ramificada: Es un
sistema de enseñanza (más utilizado en ordenador) creado por Crowder (1960) que
consiste en ofrecer a los alumnos múltiples opciones. Una vez que responde,
acierte o no, se le proporciona una nueva información para pasar a un nivel
superior o para madurar un nivel inferior y volver a intentarlo. Esta te enseña
sin ningún tipo de razonamiento.
Otras formas de
aprender con ordenador:
Simulaciones
La simulación por
ordenador nos permite experimentar con una serie de programas para poder
comprender algunas situaciones y fenómenos que se estudian. Sin una simulación puede provocar diversos riesgos si se realizan
en la realidad, además de abaratar los procesos de formación.
Esta formación a
través del simulador debe aplicarse a la realidad para poder comprobar si se ha
aprendido significativamente, por ello, se necesita un aprendizaje previo antes de realizarlo y también antes de utilizar el simulador.
Las simulaciones
permiten controlar la evolución y los resultados del proceso de aprendizaje.
Un problema de
este tipo de enseñanza es que limita la creatividad del usuario, ya que al ser
un programa informático va a estar compuesto por unas normas (algoritmos) que
la práctica en la realidad si va a permitir. Además de que los resultados de la
simulación pueden ser difíciles de interpretar.
Esta página nos ofrece una gran cantidad de ejemplos de simulaciones por Internet:
http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/simulacion.htm
Juegos y vídeos educativos
Muchos juegos y vídeos se han convertido en recursos didácticos usados para fomentar la participación y motivación de los alumnos; la
interactividad (que pueda ser activo y pasivo); también permite la enseñanza
individualizada y la adaptación a los
diferentes ritmos y necesidades del alumnado; estimulan la capacidad de razonamiento
crítico, la creatividad y la lógica. Aunque, por otro lado, el uso excesivo
puede fomentar el rechazo a otro tipo de recursos didácticos como libros, CDs,
etc.
Un ejemplo de vídeo educativo:
Un ejemplo de vídeo educativo:
En esta página
podemos encontrar toda una serie de juegos educativos, además de otra serie de
recursos multimedia (vídeos, presentaciones…):
Gestión de los
centros
Un ordenador resulta
útil dentro de un centro educativo ya que puede servir para la orientación escolar
y profesional en la que el usuario perfila su plan de estudios; tiene la
posibilidad de que los docentes cuelguen exámenes donde el alumno va a
evaluarse a sí mismo; además de poder crear listas, horarios, el control de la contabilidad
y la realización de investigación educativa.
En definitiva, la enseñanza
debe adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad de la información y
esto implica cambios en los alumnos como aprender por sí mismos, desarrollar habilidades
de búsqueda, selección y un análisis crítico de la información, también se debe
potenciar la expresión y la comunicación a través de los diferentes recursos
digitales: PowerPoint, páginas web, foros electrónicos, webquest, pizarra
digital…y con ello también fomentar el trabajo colaborativo.
Enlaces de interés:
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