Las tecnologías de la información y la comunicación son el conjunto de tecnologías creadas para
gestionar la información y enviarla de un lugar a otro. Estas procesan,
almacenan, sintetizan, recuperan y presentan la información de la forma más
variada.
Su producto es
inmaterial, permite una comunicación muy rápida y permiten hacer cualquier cosa
siempre que se lo pidamos ya que son de propósito general.
Por su parte, el Dr. Pere
Marqués Graells, 2000 expresa: Forman
parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían
nuestras capacidades físicas y mentales, además de las posibilidades de
desarrollo social.
Cuando se juntan
la tecnología, la información y la comunicación da lugar a un avance científico
que desarrolla la informática, las telecomunicaciones y las técnicas
audiovisuales, relacionados con los ordenadores, Internet y la realidad
virtual.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
En primer lugar
se va a explicar una serie de modelos que han tenido como objeto de estudio el proceso de comunicación de las TICs:
Modelo
Científico (Shannon y Weaver): Iniciaron la Teoría Matemática de la
Información orientada a estudiar aspectos técnicos de la comunicación,
incorporando elementos adicionales de señales y ruidos, así como la transmisión
y recepción de dispositivos. Midieron la cantidad de signos y su valor, ya que
no todos los signos ofrecen la misma cantidad de información dependiendo de su
probabilidad, por lo que codifican las letras por números.
Modelos
Psicológicos (Osgood, Berlo, Hovland): Relacionan la parte física del proceso
físico de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se
comunican. Añaden un componente humanizante.
Modelos Sociológicos
(Riley, Laswell): Interpretan la comunicación como un fenómeno social que
transcurre entre las personas. Estudia las relaciones comunicativas sociales.
Modelos
Antropológicos (Strauss, Hall): Conciben la comunicación como un fenómeno
social, que exige la participación de las personas. Se valora la cultura
principalmente como aporte al fenómeno comunicativo entre los grupos sociales.
Modelos
Semiológicos (Ferdinand, Edward): Teoría general de los signos, que estudia el
proceso de comunicación para medir la cantidad de información.
Las TICs
permiten una comunicación social mundial a través de unos procesos muy
complejos. Esta comunicación va a influir en el espacio y en el tiempo. Tanto
Emisor como receptor van a unirse en un punto llamado “ciberespacio”, este es
un lugar intangible donde podemos acceder desde nuestras casas o nuestro
trabajo a través de Internet se trataría de una tecnología social en la que
las personas se unirían por intereses y crearían comunidades o grupos virtuales.
Este ciberespacio es uno de los canales de comunicación más baratos y accesibles
ofreciendo la posibilidad de transmitir la información instantáneamente a lugares
muy alejados físicamente. Podemos encontrar distintos soportes virtuales para
la comunicación, como el correo electrónico, mensajería inmediata, fórums
telemáticos, videoconferencias, blogs, wikis…
"Un mundo dentro de otro"
Por otro lado,
las aplicaciones o programas multimedia son desarrollados para facilitar la
comunicación. La característica más importante de estas aplicaciones es la
Interactividad, ya que a diferencia de la tecnología más clásica como es la
televisión y la radio que tienen una interactividad unilateralmente, el
ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación
proporciona una comunicación bidireccional.
Las TICs al igual que presenta una serie de ventajas para la sociedad, también podemos citar
algunas problemáticas asociadas a estas que afecta considerablemente:
- Genera grandes desigualdades debido a que no
todos tienen acceso a las TICs provocando exclusión social.
- Una dependencia tecnológica privando de libertad
a la sociedad.
- Problemas de acceso a la intimidad.
- Intervención del espacio cultural al que rodea
el sujeto cuando interactúa con otras personas de otras culturas diferentes.
- Problemas éticos relacionados con la información
que se difunde.
- La Globalización de la comunicación puede
perjudicar la uniformidad cultural, perdiéndose muchas de estas.
- Estimulan el consumo proponiendo modelos de
comportamiento.
Tal es la revolución de las tecnologías y la forma de comunicarse, que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) ha añadido palabras nuevas provenientes de una de las redes socieales que se encuentra en alza llamado Twitter. Para más información, aquí os dejo el enlace:
En definitiva,
las Tecnologías de la Información y la Comunicación están avanzando de forma
vertiginosa, donde el protagonista es el intercambio de Información y comunicación
en el ciberespacio y donde todo está informatizado. Nos permite un aumento de
los conocimientos e interactividad con otras personas del mundo, pero a la vez
crea la necesidad y dependencia de estas.
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