miércoles, 24 de octubre de 2012

Teletrabajo para personas con discapacidad


En primer lugar, el Teletrabajo tiene la posibilidad de poder trabajar a distancia, que no sea en una institución u oficina. Permite trabajar de forma no presencial mediante las nuevas tecnologías de la comunicación. Se pueden realizar distintos trabajos en diferentes empresas y en cualquier lugar del mundo con indiferencia de su situación geográfica.

Voy a  hablar de forma resumida de los beneficios, medidas y desventajas del teletrabajo para un determinado sector de la población, como son las personas con discapacidad. Para estas puede ser un aporte esencial para su inserción en el mundo laboral especialmente para aquellos que tienen problemas de movilidad y que presentan dificultades de desplazamiento al lugar de trabajo. Brinda una gran oportunidad de enriquecimiento personal y mejora de la autoestima.


No solo mejoraría su integración, sino también los costos de transporte del domicilio al puesto de trabajo; al tener un horario flexible, podrá tener ayuda más directa de la familia en aspectos de salud, movilidad o necesidades de tenga en diversos momentos y que en el trabajo no pueda cubrirlas, con lo que podrán tener un equilibrio entre su vida familiar y su vida laboral. Mejora el aprendizaje de las TICs con lo que mejoran la promoción profesional.

Para realizar el trabajo debe haber una selección de estos para saber en qué distintas competencias destacan y así potenciarlas en diversos sectores de una profesión. Debe haber una formación previa para desarrollar de manera adecuada la función de trabajador por teletrabajo. Se debe asegurar toda una serie de reglas en cuanto a la disposición física del entorno de trabajo (mesas y sillas específicas, por ejemplo) para que no se produzcan riesgos laborales. Además debería haber una supervisión para aquellos con discapacidad severa.

Pero también tiene dificultades, el más importante es el ámbito social, que al no estar con sus compañeros la sociabilidad sería limitada como también el apoyo o la ayuda de estos donde puede aprender con trabajo colaborativo. Por ello, es necesario que dicho trabajador esté comunicado con algún coordinador para recibir apoyo o ayuda en temas de trabajo. Con sus compañeros podría realizar reuniones periódicas para charlar y debatir o contrastar opiniones y así, fomentar el sentimiento de pertenecer a un grupo, aparte de mantener el contacto por Chat o Videoconferencias. Con esta última, puede recibir clases de formación para mejorar sus competencias y así mejorar la productividad de la empresa, ofreciendo a esta persona un sentimiento de realización y de ejemplo para otros.

Enlaces de Interés:

domingo, 21 de octubre de 2012

Profesorado y TICs


Con la incorporación de las Nuevas tecnologías y el vertiginoso cambio de la sociedad con respecto a esto se ha producido otras formas de obtener conocimientos que no solo se obtiene en la escuela y un mayor acceso a este por la sociedad. Por ello, la formación inicial de los docentes en la adaptación de las TIC en los diversos espacios de aprendizaje es primordial, como una formación más centrada en el diseño de situaciones y contextos de aprendizaje, en la mediación y tutorización, y en las estrategias comunicativas.

La inserción de las TIC en el sistema educativo puede reportar beneficios a todo el conjunto de la comunidad educativa. Para los docentes facilita la obtención de diversos recursos electrónicos: software, documentos, páginas web… También la participación en redes de docentes, colaboran con otros centros educativos…

El uso de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) que se extiende más allá de los cuatro muros que componen el aula, haciendo que los docentes puedan formarse de manera continua, participando en experiencias de formación con matices constructivistas de raíces socio culturales, en la que el intercambio de experiencias y la construcción del conocimiento de forma colaborativa es esencial.

El mayor problema que encontramos en el sistema educativo es que la sociedad actual ha cambiado de forma muy rápida y esto supone una situación complicada para los docentes porque se han producidos pocos cambios en la estructura y la gestión de la escuela, y los niños actuales necesitan otro tipo de formación. Los docentes se han formado con una cultura y una visión del significado de su profesión que ya ha cambiado. La sociedad cambia rápidamente, mientras que el sistema educativo sigue estancado.

Los docentes saben que la escuela debe cambiar produciendo mejoras y modificando su práctica, pero carecen de capacidad para introducir modificaciones a la vez que debido a la estructura organizativa de la escuela en los espacios y los tiempos produce un aislamiento que dificulta el apoyo y el trabajo colaborativo con los compañeros.

A los alumnos les llega por múltiples vías (Internet, la televisión, la radio…). Produciéndose esto, el papel del profesor debería cambiar desde una concepción distribuidora de información y conocimiento hacia una persona que sea capaz de crear, dominar y articular ambientes de aprendizajes complejos, haciendo partícipes a sus alumnos en actividades apropiadas para que así estos puedan construir su propia comprensión del material a estudiar y sirviendo de guías (creando diversos caminos) en el proceso de aprendizaje.

Ante todo esto se pide a un profesor capaz de crear ambientes de aprendizaje y que la experiencia individual pueda convertirse en colectiva, paliando el aislamiento cambiando la cultura escolar para aprender de otros y con otros aceptando opiniones o recibir y dar apoyo. Las TIC pueden facilitar el trabajo de los profesores y su formación; y la creación de comunidades virtuales para compartir recursos e información.

No podemos olvidar que es muy importante una formación inicial y continua, además de que no debe ser una formarción en recursos digitales independientes, sino que deben formarse en saber adaptar todo tipo de recursos en el aula.



Enlaces de interés:

domingo, 14 de octubre de 2012

Giovanni Sartori


Giovanni Sartori es un investigador en el cambio de la Ciencia Política, especializado en el estudio comparativo de la política. Su obra es la más destacada de las ciencias sociales, contando con libros fundamentales como Partidos y Sistemas de Partidos y Teoría de la Democracia.

Con respecto a la entrada anterior que se habló del Multiculturalismo, Sartori realiza una serie de documentos haciendo referencia a este tema. He destacado uno en concreto llamado “Multiculturalismo contra Pluralismo” del que me voy a disponer a comentarlo.

Sartori está a favor del Pluralismo ya que defiende que este establece la tolerancia entre culturas y la diversidad. Con ello, se favorece la integración, como dice aquí: “La homogenización es un mal y la asimilación es un bien”. Quiere decir que se pueden crear diversas culturas y todos viviremos en paz si es con respeto, ya que si existe una homogenización de la cultura, las demás no se aceptarían, llevando a conflictos y, por otro lado, al ser tolerante, no habría agresividad ni guerras, como existen actualmente. Esto lo compara con el Multipartidismo en el que debe haber un equilibrio de multiplicidad con cohesión.

Santori piensa que el Multiculturalismo es una versión antipluralista, que consiste en la dominación de unas culturas sobre otras.

Define el concepto cultura como una identidad lingüística, religiosa, étnica, sexual… Además de las costumbres y tradiciones culturales como la tradición hebraica, occidental, islámica, etc. Con esto quiere decir que no es lo mismo una diversidad cultural que una diversidad étnica.


Sartori menciona un argumento del político liberiano Charles Taylor donde menciona la frase “Nuestra identidad en parte está formada por el reconocimiento y con frecuencia por el desconocimiento de otros” y que por ello, se produce la necesidad de reconocimiento por parte de los grupos minoritarios, y que la falta de reconocimiento o desconocimiento puede producir daño o conflictos fruto de la frustración del reconocimiento. Esto puedo entenderlo como que aquellas minorías étnicas buscan un reconocimiento de su cultura porque se ven sumergidas en la opresión de otras y como consecuencia, se produce la privación de libertad. Sartori está en desacuerdo con lo que dice Taylor porque esa frustración puede crease de forma individual, pero no puede extrapolarse a una colectividad.



"Para que se dé el Multiculturalismo debe ser en una sociedad abierta que crea en el Pluralismo" (Sartori)

Por último, Sartori comenta que todos somos diferentes independientemente de nuestra cultura, ya sea por la belleza, el tamaño, los talentos… pero de todo esto se pregunta por qué una diferencia llega a ser tan importante, es decir, cómo decidimos nosotros qué diferencias son más importantes o no. Pone ejemplos de que siempre se trata de forma diferente a grupos de personas específicos y a otros no, y esto es porque se suele privilegiar al que ha estado más discriminado. Eso es una consecuencia creada por aquellos que saben movilizar para favorecer o dañar intereses económicos o electorales. Sartori apunta a que esto ocurre porque las ideas “nos las meten en la cabeza” por lo que dice que no es verdad que sea “la negación del respeto la que crea a la larga un refuerzo de la identidad de las categorías discriminadas” (Gianni, 1997). Por ello, no son las culturas las que crean el Multiculturalismo, sino que es este el que crea las culturas para poder gestionarlas con fines de separación o rebelión y multiplicar las diferencias entre ellas. Además lo que hace es segregarlas y encerrarlas en “Guetos”.

Enlaces de interés:

domingo, 7 de octubre de 2012

Multiculturalismo


El concepto de cultura podemos entenderlo como una comunidad que tiene una tradición cultivada a lo largo de varias generaciones y que comparte una lengua, una historia, valores, creencias, instituciones y prácticas (religiosas, educativas, tecnológicas…). Se propone desarrollar un proyecto común y mantiene expectativas comunes.

No es solo aceptar que las personas de otras culturas tengan un color de piel diferente, no hable tu mismo idioma o que lleve ropa extravagante, sino que es todo eso y más. Puede que los miembros de otra cultura conciban la naturaleza humana de modos diferentes y lo que perciban como necesidades humanas básicas difiera de las de otras culturas.

Los integrantes de diversas culturas pueden tener creencias sobre la relación entre individuo y sociedad, al igual que las responsabilidades, valores, comportamientos y obligaciones que tengan con la comunidad. También pueden entender la dignidad humana y los derechos humanos básicos de forma diferente.


El problema se produce cuando esa diversidad de culturas convive dentro de un mismo espacio, ya que no podemos decir que haya un punto de vista correcto, puede que varios de ellos sean válidos o que todos sean válidos. De algún modo u otro siempre se ha querido buscar las normas correctas y su validez, pero es un tema que siempre va a estar entremezclado con las propias creencias e intereses individuales o comunitarios de cada uno.

La Multiculturalidad, en mi opinión, está provocando en muchos Países la segregación de diversos grupos con diversas culturas constituidos por barrios o calles (Barrio chino, judío, hindú…) donde todos conviven aislados por sectores independientes pero que se encuentran en la misma nación. Yo creo que independientemente de la cultura que poseas se debe convivir con los demás con un respeto mutuo y con ello me refiero a no imponer la cultura propia o poder realizar actos culturales si se desea compartiendo dichas costumbres. Por otro lado, también pienso que por el hecho de que te encuentres fuera de tu territorio de origen no tengas que eliminar tus propias raíces culturales.

Un ejemplo de la falta de convivencia o respeto mutuo que supone el Multiculturalismo es el asesinato realizado por un terrorista noruego llamado Anders Breivik en un campamento, matando a 77 victimas el año pasado defendiendo la no expansión del islamismo y quejándose de la degradación e identidad nacional. Realizó este acto "con buenas intenciones" según sus propias palabras. Aquí os dejo un enlace muy interesante de un artículo en el que habla sobre el Multiculturalismo y el acto de este hombre:

http://spanish.ruvr.ru/2012_04_25/breivik-sindrome-de-asesino/



Siguiendo con el tema del territorio, a la cultura también se le añade que está formada por un territorio común, pero podemos encontrar varias minorías étnicas que no tienen un territorio propio, u otras que por causas bélicas han sido despojadas de sus territorios y se encuentran organizadas de forma dispersa en diversas naciones. Dichas culturas tendrían un mayor problema para la vivencia de su propia cultura donde en muchas ocasiones se producen conflictos.

El término de cultura es algo abstracto, ya que dentro de una cultura puede haber otras, como por ejemplo, la cultura propia de un centro escolar, o la de una empresa. Por ello, no solo nos encontramos con la cultura de otros países, sino también en distintas instituciones o colectividades, que hacen que tengamos que aprender a respetar al pertenecer o convivir con ellas. De este modo, con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet  se ha globalizado y esto ha provocado una convivencia de todas las culturas dentro del espacio virtual en la que se tiene que seguir las mismas normas de respeto mutuo ya que se encuentran todas en el mismo espacio.


Enlaces de interés:

- Multiculturalidad e internacionalización en interfaces web
- Multiculturalismo y feminismo, un dilema imposible
- Globalización y Multiculturalidad
- Educación y Multiculturalidad
- El reto de las identidades y la Multiculturalidad