domingo, 18 de noviembre de 2012

Buscadores

El buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider». Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Existen tres tipos de buscadores:

Índices temáticos o catálogos: Es una lista en orden alfabético de los temas presentados en los textos que se quieren buscar. Organizados por categorías temáticas. Sirve para buscar algo que no sea concreto, sino ver todo tipo de información sobre un tema. Una de las mayores desventajas es que son complejos en su uso y requieren de personas que diseñen los índices, no siendo automatizados que puede causar errores en el resultado final. Estos buscadores son más antiguos. Ejemplos: Lycos, Yahoo, Terra

Motores de búsqueda: Como hemos dicho antes, se basa su búsqueda en una recolección de páginas en un robot, denominado araña “spider” recorriendo Internet buscando nuevas páginas de datos y que va introduciendo en su base de datos. Puedes mandar la dirección directamente en vez de buscar. Una de las diferencias con los índices es que no hace falta proporcionar información adicional para la búsqueda. Un ejemplo de este y el más conocido es Google.

Metabuscador o Multibuscador: Es un sistema que busca la información de los motores de búsqueda más usados. No tiene una base de taos propia como Google, por lo que usa la de los otros buscadores y combina las mejores páginas de cada uno. La mayor desventaja es que al buscar varias bases de datos es más lento. Ejemplo: Metacwraler.


Es preferible que se utilice los motores de búsqueda, o incluso el Multibuscador, porque es más rápido y fácil de buscar información y tener menos errores en dicha búsqueda. Además supone tener una información lo más actualizada posible.

ALGUNAS CURIOSIDADES

- El primer robot de búsqueda se creó en 1993 por Matthew Gray que se llamó World Wide Web Wanderer, el índice que generó se llamó Wandex. (Si queréis saber más aquí tener un enlace sobre la historia de los buscadores).

- La creación de los nombres de buscadores: Yahoo es un acrónimo de “Yet Another Hierarchical Officious Oracle” que al pronunciarse suena como sensación de júbilo. Google es un término matemático que se utiliza para referirse a un segundo de 100 ceros, refiriéndose a la gran cantidad de información residente en la web.

En definitiva, debemos usar el buscador que más se adecue a nuestras necesidades, que conozcamos y sepamos usarlo, pero es recomendable utilizar aquellos que nos va a proporcionar una búsqueda de información más actualizada y fiable como son los motores de búsqueda y en en todo caso, los multibuscadores. En la actualidad el buscador más utilizado es Google.


Enlaces de interés:
- Tipos de buscadores
- Uso de los buscadores en Internet
- Ejemplos de buscadores
- Guía de buscadores
- Estudio de los buscadores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario